|
CRÍTICA TRADICIONAL |
CRÍTICA TERCERCULTURAL |
CAUSAS de los problemas |
Educación, cultura, machismo, racismo, globalización, desigualdades. |
Superpoblación, límites biológicos, fenómenos caóticos, dinámica de redes, tipping points, desigualdades, hormonas, genes, algoritmos cerebrales, aburrimiento, azar. |
SOLUCIONES |
Educación, diálogo, mestizaje,
fomento de la diversidad, fomento de las identidades, leyes incompatibles con
la naturaleza humana. Siempre hay alguna solución, se
trata simplemente de buscarla. En resumen: buenismo ilustrado. |
Control demográfico,
incentivos económicos, desincentivos económicos, tipping points,
métodos farmacológicos, manipulación hormonal, medidas eugenésicas, leyes a la
medida de la naturaleza humana. Reconocimiento de que muchas veces no hay ninguna solución posible. |
SISTEMA POLÍTICO |
La democracia y la educación como panacea universal. |
Democracia en la medida de lo posible. * |
AUTORES |
Filosofía francesa. Fernando Savater, Habermas. |
Pensadores anglosajones. Richard Dawkins, Daniel C. Dennet, Steven Pinker, Stuart Kauffman, Jared Diamond, Geoffrey Miller, Robert Frank. |
* Como muy bien señala John Gray en "Heresies"
(Granta, 2004), en la mayoría del mundo árabe probablemente hay sólo dos
sistemas viables: una democracia teocrática (ejemplo: Irán) o una dictadura
laicomilitar (Argelia). La creencia de que la democracia es un invento
exportable a todos los países ha conducido a la Rusia de las mafias y a la
estúpida guerra de Irak.