"LAS MUJERES,
TAN CAPACITADAS COMO LOS HOMBRES PARA HACER CIENCIA"
Ja, ja, ja !!
Hace unos meses el Presidente de la Universidad de Harvard, Larry Summers, se atrevió a
insinuar públicamente que las mujeres tienen una menor capacidad innata para la
ciencia y las matemáticas. ¿Por qué se montó tal escándalo? Pensemos que:
1 - Las pruebas psicotécnicas demuestran una y otra vez que los
hombres están más dotados para las matemáticas y las mujeres tienen más fluidez verbal. ¿Deberíamos acaso
protestar los hombres por la "discriminación" que supone atribuirles
a ellas un mayor dominio del lenguaje?
2 - Entre los traductores e intérpretes,
el porcentaje de hombres homosexuales
es mayor que en la población general. Cualquiera que se mueva en esos círculos
puede atestiguarlo.
3 - Está comprobado que el rendimiento de las niñas en matemáticas es similar al de los niños
hasta el momento de la pubertad. A partir del momento de los cambios
hormonales, el dominio de las matemáticas pasa a ser menor entre ellas. Aparte
de las estadísticas, tengo también testimonios personales de ello.
4 - La competencia matemática de las mujeres varía con el ciclo menstrual: aumenta durante el
periodo de progesterona baja (antes de la ovulación), y disminuye cuando
aumenta la progesteronan (después de la ovulación, coincidiendo con una mayor
fluidez verbal).
5 - El autismo viene a ser
una caricatura de la masculinidad. Los autistas suelen presentar una habilidad
especial para el razonamiento matemático, la detección de formas y el manejo de
símbolos. Pues bien, esa enfermedad es cuatro veces más frecuente en los
hombres que en las mujeres, y se cree que está relacionada con un aumento de
los niveles de testosterona durante la vida intrauterina.
6 - La mayor presencia de mujeres en las carreras de "ciencia
light" (biología, medicina) no invalida lo anterior. El hecho de que
elijan esas carreras demuestra que ya no vale la explicación de que son
víctimas de los "roles"
aprendidos durante su infancia y adolescencia. Si el lastre "de
género" ha desaparecido, mayor significado tiene que sigan evitando
libremente las disciplinas "hard", como la física y las matemáticas.
7 - Si lo que está en juego es fundamentalmente la capacidad de abstracción (el hombre
tiende a sistematizar, y la mujer a empatizar), habría que esperar un
dimorfismo intelectual parecido en otra actividad no propiamente científica: la
filosofía. Me permito recordar aquí que las fotos que circulan de las mujeres
matemáticas y filósofas más destacadas del último siglo nos las presentan en
general con rasgos bastante masculinos (a quien no se lo crea, le aconsejo que
acuda esta página y vaya pulsando el “Home” de la página para ir viendo aparecer, con
escasas excepciones, unos caretos que no tienen desperdicio)
8 – Véase también, en New
Scientist, el artículo “Sex differences run deeper
than we think”, sobre un estudio que demuestra que en
el ratón –y la experiencia demuestra que a partir de esa especie se pueden
extrapolar fácilmente los resultados al hombre-
nada menos que un 14% de los genes
se expresan de distinta manera en el macho y en la hembra. Al parecer las
hormonas sexuales serían las responsables últimas de ese efecto. El efecto
dominó que puedan tener las diferencias en unos pocos genes es algo que hay que
tener también en cuenta al interpretar las diferencias
entre razas.
9 – Last but not least, un reciente metaanálisis del que se hace eco The Economist (“The mismeasure of woman”, 3 de agosto de 2006)
viene a confirmar todo lo anterior, y rehabilita la figura de Larry Summers.