iNICIO C3C

 

"Europa necesita inmigrantes para sobrevivir"

 

Ja, ja, ja !

- Supongamos que sea cierto, pero entonces ¿por qué habría de necesitar exactamente el mismo número de inmigrantes que se están colando? El problema de fondo es que:

a) no llegan sólo los necesarios, sino muchos más.

b) no se cuelan sólo los que tienen la preparación y disposición necesarias para ocupar los empleos vacantes.

c) ¿a dónde irán cuando llegue una recesión?

Hipótesis: la baja natalidad de los países occidentales no sería la causa de la inmigración: ambos fenómenos serían consecuencias paralelas -que se reforzarían mutuamente- de una determinada situación. Y ello se aplicaría en especial a la España de los últimos años. El razonamiento es el siguiente:

Se abaratan los servicios al poder disponer de un exceso de oferta de mano de obra >> los empresarios aumentan así sus márgenes de beneficio >> esas plusvalías aumentan las desigualdades, y en consecuencia la masa de dinero en manos de familias opulentas que ya no saben cómo gastárselo >> esas familias deciden invertirlo en todoterrenos y en la compra de inmuebles >> la vivienda se encarece de resultas de ese aumento de la demanda de viviendas como forma de inversión >> los jóvenes no pueden acceder a una vivienda digna >> los jóvenes concluyen que en esas condiciones tendrá un hijo su padre. Y así se cierra el círculo.

La clase media, a todo esto, parece contentísima, porque gracias a que el camarero que le sirve en el bar de la esquina es paquistaní ha conseguido pagar por un montadito de lomo 2,70 euros en lugar de 3. Esos 30 céntimos de diferencia son los que:

a) están encareciendo la vivienda para sus hijos, pues a eso se destinarán.

b) están actuando como aspiradora de inmigrantes. Es el efecto llamada económico.

c) la llegada de más inmigrantes por los efectos llamada es otra presión al alza para el precio de la vivienda, lo que agrava el factor a).

Todo ello, claro está, con la complicidad de los gobiernos, que utilizan así a los inmigrantes para frenar el aumento de los precios que conllevarían sus continuas rebajas de impuestos (el último estímulo económico que les queda para seguir luciendo aumentos no raquíticos del PIB).

La simple adopción de medidas drásticas de intervención en el mercado inmobiliario habría estimulado probablemente la natalidad, y ello habría mitigado en el futuro el problema de la falta de personal cuidador de los viejecitos del baby boom. (Cabe recordar aquí que el fantasma de esa penuria de cuidadores constituye precisamente una de las razones esgrimidas para acojonar a la clase media y acoger alegremente a los inmigrantes.) Pero, claro, se prefiere que la población mantenga la ilusión de que dispone de un patrimonio mayor del que en realidad tiene, para que siga endeudándose, consumiendo a crédito y tirando de la bestia. En otras palabras, a quienes se quejan de los inmigrantes, habría que recordarles que gracias a éstos ellos pueden seguir disfrutando de la libertad de encadenarse como miserables a una hipoteca de 30 años.

En definitiva, cabe concluir que la inmigración, en el mejor de los casos, no arregla hoy día ningún problema real o acuciante. Podría quizá paliar un problema futuro, pero se trata de un problema que a) era evitable, y b) se hubiese podido solucionar de otro modo, internamente.

En cuanto a sus causas, destacarían la simple presión demográfica, pero también, según el razonamiento anterior:

- la codicia de los empresarios (más acentuada en la Europa meridional)

- la complicidad de una clase media que anda buscando rebajas y ofertas por doquier para matar el aburrimiento.

- la utilidad coyuntural que a efectos macroeconómicos tiene esa mano de obra barata para unos gobiernos presionados para cumplir como sea las condiciones del Pacto de Estabilidad.

Evidencia en apoyo de la hipótesis aquí manejada:

- "España, el país donde más ha crecido el número de ricos de la UE" en 2003. (El País, 16 de junio de 2004). Concretamente: el número de personas con más de un millón de dólares fue ese año de 129 000 en nuestro país, lo que supone un incremento del 18%, frente al 2,4% de aumento medio en Europa, y el 7,5% de aumento medio en el mundo.

- España es el país de Europa donde más ha aumentado la vivienda en los últimos años.

- España ha sido durante varios años junto con Italia el país de Europa con menor índice de natalidad.

- La llegada de inmigrantes a España ha sido exponencial en los tres últimos años. En 2003 entraron nada menos que 600 000.

- España destaca en Europa por su baja presión fiscal.

- España es el país donde más billetes de 500 euros circulan por el mercado negro.

 

Actualización a 10/02/10 : Transcurridos unos cuatro años, se confirma todo lo anterior. Pero, atención, ahora intentan convencernos de que ya casi no entran inmigrantes, cuando según el padrón más reciente, en 2009 entraron nada menos que 400 000 parad... digo, inmigrantes !!! Gracias Zapatero !! Qué bueno eres !!

Véase también este ilustrativo gráfico.

 

 

 

 

 

 

 

<